La democracia ateniense fue fundada por Clístenes en el siglo VI a. C, aunque fue un siglo después cuando alcanzó sus años de esplendor tanto político como cultural bajo la dirección de Pericles, unos años antes del nacimiento de Platón. Durante este periodo, Atenas estaba en su hegemonía militar, ya que había ganado en diversas batallas a Esparta y poseía un gran dominio militar de las colonias. Además, Atenas era un modelo a seguir para cualquier sociedad, y el hecho de ser un ciudadano ateniense era todo un honor. Los ciudadanos aenienses esteban orgullosos de serlo y consideraban a cualquiera que no lo fuera como un "bárbaro", ya que los atenienses eran famosos por su educación, formación y buenos modales. Atenas se convirtió en una ciudad multicultural, ya que todo el mundo queria ir y vivir en "La sociedad modelo".
Durante esta época se demuestra el desarrollo del progreso intelectual y artístico que se desarrolla en la ciudad, de manera que esta polis se convierte en uno de los grandes centros culturales del mundo griego. Se inicia una superación intelectual que marca el cenit de Atenas como centro de la literatura, la filosofía y las artes. Es en este periodo, cuando se construyen el Partenón, Erectión y Odeón por orden de Pericles, quien definió la ciudad como "la escuela de Hellas". En este periodo encontramos grandes figuras dramaturgas como Esquilo o Sófocles; historiadores como Heródoto, Tucídides; el poeta Simónides y el escultor Fidias, quien realizó, entre otras, la estatua de Zeus bañada en oro. Pero las figuras que marcaron el pensamiento de la época fueron,sin duda, Sócrates, Aristóteles y el filósofo que estamos actualizando: Platón.
No obstante, cuando nace Platón, en el año 427 a. C, empieza el declive político y militar de Atenas, que estaba pasando por uno de los periodos más fatídicos y agitados de su historia, ya que durante el último cuarto del siglo V a. C se producen una serie de convulsiones políticas y de descomposición interna debido a la incompetencia y corruptibilidad de sus gobernantes, a la rivalidad racial entre dorios (cuyo carácter militar es, para algunos, el génesis de la homosexualidad) y jonios y a las luchas entre los partidarios del bando oligárquico (partidarios del retorno de las formas tradicionales de gobierno) y los partidarios del bando democrático (a favor de la democracia).
La juventud de Platón coincide con esta época de inestabilidad política, enfrentamientos y luchas por el poder. Es en esta época, y con 20 años de edad, cuando conoce a Sócrates, de quien se hace amigo y discípulo y el cual se convierte en su modelo a seguir. Además, durante esta etapa y marcando la juventud de dicho autor, empezaron las Guerras del Peloponeso (431 a.C),que enfrentaron a Esparta y Atenas y que finalizaron con la derrota de Atenas en el año 404 a. C, lo cual supuso el fin de su hegemonía política y militar en el mundo griego, así como la vergüenza de los ciudadanos atenienses, algunos de los cuales achacaron las culpas de este desastre y humillación de al siglo de democracia.
Bajo este contexto se consagran los valores homéricos, que seguían siendo fundamentales en el comportamiento de toda Atenas y Grecia. Fue Hesíodo quien los utiliza para abrir paso a una transformación social provocada por una nueva connotación a estos valores, cin la comprensión delo cuales no esposible entender la sociedad griega. En estos valores se valida la práctica de la pseudo-homosexualidad griega, marcada por el Arté y su nueva concepción marcada por Hesíodo. Esta pseudo-homosexualidad (expresada en vasijas, pintura, poesía y filosofía) está causada, principalmente, por el machismo que existía en la sociedad griega, reflejado, entre otras cosas, por la negación del derecho electivo a las mujeres. Platón está en contra de esto, ya que como posteriormente explicará en su teoría del filósofo- gobernante, las mujeres son igual de capaces que los hombres para gobernar.
El comportamiento de la sexualidad en Grecia está fuertemente ligado a la sociedad y el político histórico que comprendía, con lo cual debemos atender a los hehos político-sociales y religiosos que en esta ciudad se producían:
En cuanto a la religión (politeísta), en la época de Platón se basaba en la naturaleza y en el centro de la fertilidad, con lo cual la mujer juega un rol principal en esta sociedad matriarcal. El génesis del machismo se encuentre en el comportamiento de la mujer en la familia y se empieza a arrastrar un permanente resentimiento hacia la mujer causado por la influencia que ésta tenía en los hijos, de esta manera aparece una fuerte división sexista.
En lo referente a lo político-militar, tras la derrota ateniense en las Guerras del Peloponeso, la democracia fue abolida y sustituida por un gobierno oligárquico llamado "El Gobierno de los Treinta Tiranos", quienes sembraron el terror y tomaron fuertes repercusiones contra los demócratas. Fue durante este gobierno cuando Platón tuvo la oportunidad de participar en la política, ya que dos de sus 30 miembros eran de su familia por parte materna, aunque esto no cambió la opinión del pensador, que aún sintiendo interés por la política desistió la oferta. No obstante, este gobierno sólo duró algo más de un año, ya que en el 403 a. C un líder democrático llamado Trasíbulo organizo una revuelta y reinstauró la democracia.
Fue durante este nuevo periodo democrático cuando se produce un hecho que marcó irremediablemente la vida de Platón, y fue la condena a muerte de su maestro Sócrates por un supuesto delito de corrupción de la juventud mediante sus enseñanzas. Esto cambió la visión que Platón tenía de la democracia, ¿porque cómo iba a ser un gobierno justo que condenaba a muerte al hombre más justo que existia (según su propio juicio)? Como consecuencia de esto Platón abandonó sus deseos e intenciones de dedicarse a la política por algo que a su juicio es más necesario, pensar sobre cuál es el modelo perfecto de gobierno. Platón llegó de esta manera a constituir su teoría del filósofo-Gobernante y crea una escuela en Atenas para formar una futuros gobernantes según ésta.
Por otra lado, gran parte del arte es de inspiración homosexual, tanto en la escultura (mediante el desnudo masculino) como en la poesía, aunque más que una homosexualidad se trata de una bisexualidad. Para los griegos el placer sexual y el matrimonio no estaban necesariamente vinculados, y es que para ellos más que una unión basada en el amor, tenía grandes objetivos sociales, es por ello que en Atenas se asume con tanta naturalidad casarse y seguir buscando placer en otras partes, pues el matrimonio solo era un contrato. También tuvo gran iportancia en la sexualidad ateniense que la moral clásica griega fuera de carácter ciudadano, así como la idea griega del amor es humanista, ya que no hay lugar para el amor individual. Se ama el amor en tanto valor absoluto.
La filosofía también es otro antecedente de la importancia de la mujer en la sociedad y en el comportamiento sexual. En la filosofía aristotélica se deja a la mujer a un lado considerándola como un “hombre averiado”. No obstante, Aristóteles dice que esto es solo una generalización del rol de la mujer, pues omite el amor que se da entre las mujeres, ambos tanto Platón como Aristóteles solo se refieren a la mujer heterosexual.
En Atenas el amor homosexual fue puesto al servicio de los más altos ideales de la época, a través de una visión de los valores y la filosofía. La civilización ateniense era más respetuosa a la libertad que cualquier otras cosa, de manera que este concepto no podía ser ajeno al ámbito sexual. El amor, la sexualidad, tenían una componente más allá de lo terrenal, eso es lo que trata de explicar Platón en su obra, por ello la "homosexualidad", no era una práctica sucia, pues tenía normas que la hacían de gran valor.
Nunca se dejo ser menos persona por practicar una sexualidad distinta, sin embargo, conviene ser prudente puesto que la misma obra de Platón nos muestra otro aspecto de relieve; "Algunos, en cambio, afirman que son unos desvergonzados. Se equivocan, pues no hacen esto por desvergüenza, sino por valentía, virilidad y hombría, porque sienten predilección por lo que son semejantes a ellos".
Resumiendo lo anteriormente dicho, la Atenas de Platón fue la polis donde relativamente la homosexualidad fue más libre, socialmente aceptada y en ciertos aspectos incluso, exaltada. En él los amores pederastas (relaciones entre un hombre y un niño), y sáficos (amor de una mujer hacia otra ), conocieron un florecimiento excepcional, acompañado de un gran prestigio literario, artístico y filosófico.
Tamara Villena Rodríguez.
1 comentarios