This awesome blogger theme comes under a Creative Commons license. They are free of charge to use as a theme for your blog and you can make changes to the templates to suit your needs.
RSS

"Sé que soy, pero... ¿Qué soy?"


Con motivo de las Pruebas de Acceso a la Universidad, la primera propuesta para actualizar el pensamiento de Descartes que hemos escogido es: “Descartes y el escepticismo” y que mejor manera de empezar conociendo qué es el escepticismo y en qué consiste.


El escepticismo es la corriente filosófica que inició Pirrón de Elis; afirma la necesidad de suspender el juicio allí donde los demás filósofos encuentren respuestas a las preguntas, utilizando el método consistente en establecer oposiciones de todas las maneras posibles para conseguir, dada la igual fuerza de las diversas argumentaciones esa suspensión del juicio y después alcanzar la ataraxia, es decir, la tranquilidad del alma; considera que el hombre es incapaz de alcanzar alguna certeza.


Entonces… ¿Qué relación mantiene Descartes con dicha corriente?


Descartes fue el primero en enfrentarse a la duda de los escépticos y por eso podemos considerar el pensamiento cartesiano como una respuesta a la incertidumbre de la época en la que fue formulado. Intenta construir un sistema filosófico que resuelva esa incertidumbre generalizada propia de los escépticos, encontrando en la razón humana la roca firme sobre la que construir un sistema de conocimiento que resista al ataque de la duda, una filosofía en la que el error no tenga cabida.

Como bien sabemos, el escepticismo es una de las corrientes más influyentes al terminar el Renacimiento, que como hemos dicho anteriormente, afirma la imposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero, considerando a la razón imposibilitada para alcanzarlo por su propia naturaleza. Como actitud filosófica, el escepticismo lleva a la parálisis: al no ser posible la certeza en ninguno de los aspectos de la vida, es inútil el esfuerzo para intentar alcanzarla. Una actitud, en definitiva, de parálisis en cuanto al conocimiento, lo social y moral. En este sentido nuestro filósofo afirma que “no se puede permanecer irresoluto en las acciones”, es decir, no es posible suspender la acción porque no es posible detener la vida, permanecer inactivo a la espera de que la razón encuentre certezas.

En contraposición al escepticismo en el ámbito del conocimiento, Descartes partirá de principios radicalmente contrarios: la verdad y la certeza absoluta son alcanzables porque la razón humana es suficientemente poderosa para obtenerla. Su objetivo principal será “dirigir bien la razón y alcanzar la verdad en las ciencias”, pues el estado de confusión y desorientación en el que se encontraba la filosofía, y que dio pie a la desconfianza en el poder de la razón y al consiguiente resurgir del escepticismo, no era producto de la incapacidad de la razón, sino de la errónea utilización que se hacía de ella. En otras palabras, el objetivo principal de Descartes será encontrar verdades absolutas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto.


Pero… ¿Es la duda cartesiana una duda escéptica?

 
Para poder responder esta cuestión, Descartes pone en práctica el principio de la duda metódica, que no es una duda real como la puesta en práctica por los escépticos, éstos solamente dudan por dudar y fingen permanecer irresolutos. Sin embargo, Descartes propone, como hemos dicho anteriormente, una duda metódica, que será el camino para averiguar algún tipo de verdad que sea indubitable, es decir, alguna certeza. Esta duda metódica que le permitirá alcanzar la verdad se caracterizará por ser provisional (se abandonará cuando se alcance alguna verdad indubitable), metódica (será el medio para alcanzar la verdad), universal (será aplicada a la más mínima interrogación) y teorética (no deberá extenderse a la conducta).

Mediante dicha duda metódica Descartes alcanzará el principal objetivo de su filosofía, es decir, llegar a la primera certeza absoluta, la existencia del sujeto que piensa: “pienso, luego existo”.




Héctor Martín Cid
Irene Monzó Ramírez.


1 comentario:

Ana Estela i Gallach dijo...

Cal centrar-se molt més al contingut. Escepticisme i Descartes i per tant queda un poc superficial el dubte metòdic tot i aprofitant el vocabulari filosòfic, tal i com apareix al vídeo. Es el que caldria fer a la PAU

Publicar un comentario