This awesome blogger theme comes under a Creative Commons license. They are free of charge to use as a theme for your blog and you can make changes to the templates to suit your needs.
RSS

La justicia y Platón

El tema de la justicia ha sido muy importante en la historia del pensamiento humano y por eso la definición de este término tiene mucha relación con el devenir histórico. Así por ejemplo, si pensamos en cuál pudo ser la concepción de la justicia en el hombre primitivo, llegaríamos a la conclusión de que no era la misma que la que tenemos ahora.






Platón trata la Idea de justicia en una de sus obras más importantes en la que probablemente expone de manera más completa sus pensamientos. Esta obra es: La República cuyo tema general es el Estado, cómo llegar a un Estado Ideal.
El Estado Ideal es aquel que, según Platón, encarna a la perfección las Ideas eternas de Bien, de Justicia y de Belleza y debería ser imitado por todos los Estados empíricos, pero ninguno de ellos puede ni podrá encarnar a la perfección este ideal, pero sí aproximarse a él e intentar encontrar la harmonía entre los ciudadanos.



La Idea platónica de justicia, ha repercutido en muchos aspectos actuales. Podemos decir que actualmente nuestro modelo de Estado actúa en base al empirismo político defendido por los sofistas. Esta teoría consiste en considerar bueno y justo todo aquello que, de hecho, el pueblo o la mayoría toma por “justo y bueno”, sin pararse a considerar si eso es lo verdaderamente justo y bueno. Existe una relación entre esta teoría y nuestro Estado ya que nuestras leyes están hechas de acuerdo con las opiniones de los ciudadanos con respecto a lo que es la justicia. Tal y como es sabido, Platón rechazó la mayoría de las teorías filosóficas defendidas por los sofistas y esta fue una de ellas. Por eso, también si estuviera vivo criticaría a nuestro Estado ya que al contrario que los sofistas, Platón pensaba que todas las virtudes se basaban en la justicia y esta al mismo tiempo se basaba en la Idea del Bien que es la que proporciona la armonía en el mundo, por eso, si los gobernantes no conocen la Idea del Bien nunca podrán tomar sus decisiones de una manera justa.







Irene Monzó Ramírez

1 comentario:

Ana Estela i Gallach dijo...

Aquest no era l'objectiu, Irene. Relacionar el model universal de justicia de Plató amb altres projectes jurídics, legals i morals de l'actualitat com la Declaració de Drets Humans era la qüestió, o el Tribunal de Justícia de La Haya. Cal assegurar-se de què es fa allò correcte.

Publicar un comentario