This awesome blogger theme comes under a Creative Commons license. They are free of charge to use as a theme for your blog and you can make changes to the templates to suit your needs.
RSS
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Con motivo de las Pruebas de Acceso a la Universidad, la segunda propuesta para actualizar el pensamiento de Platón que he escogido es: la actualidad de “la muerte de Sócrates”. Y de que mejor manera empezar que conociendo como se produjo su muerte.

Tras el nuevo periodo democrático que vivió la ciudad de Atenas, tuvo lugar un acontecimiento que marcó la vida de Platón, la condena a muerte de su maestro Sócrates, acusándolo de delitos contra la religión y de corromper a la juventud fomentando en ellos el espíritu de crítica sobre las características de la democracia ateniense.
Platón no entendía como el gobierno pudo acabar con la vida de Sócrates, siendo para él “el más justo de los hombres”. Fue por este motivo por el que Platón renunció a su deseo de implicarse en la política de Atenas, e intentó buscar en la filosofía el remedio a los problemas políticos de su época.



La pintura de “la muerte de Sócrates” fue realizada por el artista francés Jacques-Louis David en 1789. Actualmente, la pintura se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Esta obra representa la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta. En ella podemos observar que Critón (discípulo de Sócrates) pone su mano en el muslo del maestro, como intentando hacerle desistir de su decisión. En la parte de la izquierda, sentado y abatido, se encuentra Platón quien en realidad al parecer no estaba presente. El carcelero le tiende la copa de cicuta con gesto de tristeza o vergüenza. En la escena domina el propio Sócrates, que se muestra entero y con el brazo en alto, y explica que el filósofo debe enfrentarse con entereza a cualquier circunstancia de la vida y entre ellas, la muerte, el acto final de todo ser humano.


Comparando su muerte con los acontecimientos desarrollados a lo largo de la historia, encontramos infinidad de ejemplos. Yo me voy a centrar en la muerte de Federico García Lorca.



Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en el año 1898. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, que perteneció a la llamada “Generación del 27”. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, y es considerado como uno de los dramaturgos más importantes del teatro español. Finalmente murió ejecutado entre Víznar y Alfacar en el año 1936 tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser homosexual. Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima.

Los embajadores de Colombia y México le ofrecieron el exilio a Federico para prevenir que pudiera ser víctima de un atentado debido a su cargo de funcionario de la República, pero rechazó las ofertas y se dirigió a su casa de Granada. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de su ciudad natal.
Las últimas investigaciones, determinan que fue fusilado por cuestiones territoriales y por sus ideales contrarios al sistema que en ese momento gobernaba, ya que su padre era cacique progresista y él republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.



(Video de Félix Grande que explica los últimos instantes de la vida de Federico García Lorca)


Concluyendo, la muerte de Sócrates fue uno de los primeros casos de ejecución por su caracter crítico al gobierno y por su estilo de vida ascético. Como hemos visto, no ha sido ni mucho menos el único caso en el que hemos perdido a un gran sabio en la historia. Sócrates nos ha ayudado a comprender muchas cosas de su época e incluso su filosofía nos sirve en la actualidad. Si no hubiese sido ejecutado, podría habernos aportado más nociones de su realidad y así enriquecernos con su gran sabiduría, al igual que la muerte de Federico García Lorca, ya fue una gran pérdida para el mundo.


Héctor Martín Cid.

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Hector, please, copia el codi del vídeo i no l'adreça. Ojo, l'he mirat per damunt però Sòcrates no és un cas de condemna per diferències ideològiques, en tot cas, pel seu tarannà -magnífica parauleta- crític i pel seu estil de vida ascètic.

(Entre tu i jo, com es pot ser comunista i catòlic. La primera tesi de Marx és l'ateïsme, d'altra manera no és coherent el materialisme)

Ana Estela i Gallach dijo...

Està ben enfocat, és original però en la composició cal menor informació i major comparació dels casos. En realitat és una juxtaposició: qué li passa a Plató (sobre descripció del quadre) i a Lorca, però poc més que el pàrraf final, que és l'estil que deuria tenir tot.

Publicar un comentario